Blogia
Cudeiro´s World

Trey Parker y Matt Stone: Maestros de la irreverencia (I)

Trey Parker y Matt Stone: Maestros de la irreverencia (I) Era prácticamente obligatorio que tarde o temprano acabara hablando de dos de mis mayores ídolos actualmente en la industria del cine, esos dos cabronazos que responden a los nombres de Trey Parker y Matt Stone.

Trey Parker es la cabeza pensante de este monstruo bicéfalo. Co-creador de la serie de animación South Park, conoció a Matt Stone, en la Universidad de Colorado. Estudiando ambos en dicha universidad, empezaron a producir varios cortos cómicos entre los que destacaba uno entre todos, “Frosty vs Santa Claus” que daría lugar más adelante al corto que les haría saltar a la fama. Ya por separado y sin la ayuda de Stone, Parker dirigió “American History” premiada por la Academia de Alumnos de cine.

En 1994, escribió, dirigió y protagonizó su primer largo, “Cannibal: The Musical”, una hilarante comedia gore musical producida por la legendaria productora de serie Z Troma. Cannibal parodiaba al famoso musical de éxito en USA, “Alabama”, pero a su vez basado en el primer caso de canibalismo en la historia de Estados Unidos. La película, auténtica obra de culto en los círculos underground llamó la atención de Brian Graden, por aquel entonces ejecutivo en FoxLab y actual presidente de programación en MTV/VH1. Graden les encargó la creación de un vídeo navideño con el que poder felicitar a sus amigos. De esta manera nació “The Spirit of Christmas” un corto animado de cinco minutos de duración donde aparecen Jesús y Santa Claus peleándose por obtener el papel protagonista de las fiestas de navidad mientras los niños, que guardaban gran parecido con los personajes de South Park, les miran atentamente. Galardonado con el premio de los Críticos de Los Ángeles a la Mejor Animación, el cortó no tardo en convertirse en uno de las comidillas de Hollywood, promovido entre otros por el famoso George Clooney que fue uno de los grandes impulsores para que ficharan a Parker y Stone.

Después de una gran lucha por hacerse con los servicios de estos dos genios, “South Park” debutaría el 13 de Agosto de 1997, convirtiéndose desde el primer momento en el programa con más audiencia de la historia del canal de televisión Comedy Central.

Con South Park como seguro de vida, Parker dirigiría y protagonizaría su segundo film, “Orgazmo”. Una parodia sobre las películas de superhéroes, que narra las andanzas de un joven y virginal mormón en el truculento mundo del porno.

La película, que no fue un gran éxito y pasó casi desapercibida, llamó la atención del legendario director David Zucker, responsable de películas como “Top Secret”, dos partes de “Agárralo como puedas” o la reciente “Scary Movie 3, quién ofreció a los dos jóvenes la oportunidad de participar en su próximo proyecto como pareja protagonista. La película sería “Baseketball”, una divertidísima sátira sobre el mundo del deporte norteamericano, donde dos vagos redomados llegan a convertirse en estrellas nacionales de un deporte que ellos mismos inventan.

Un año más tarde, llegaría el año de la confirmación de Parker dentro de la industria del cine, con el largometraje sobre su serie de animación South Park. La película se convirtió en uno de los éxitos inesperados del año y llegó incluso a estar nominada a los Oscar por la mejor canción, “Blame Canada”.
Actualmente Trey Parker continúa inmerso en el mundo de South Park, tras el relativo fracaso de una serie producida por él y Stone llamada “That´s my Bush”, protagonizada por el actual presidente de los Estados Unidos donde se le retrataba como un entrañable y estúpido metepatas.

Matt Stone es la otra parte del dúo. El más gamberro de los dos, pero también el que menos se involucra en los proyectos ya que no dirige las películas y se limita a actuar y a colaborar con el guión de Parker. Stone ha compuesto, participado y ha sido productor ejecutivo de varios álbumes que llegaron a ser disco de platino en el mercado estadounidense como “Chef Aid: The South Park Album”, la banda sonora de la película de South Park, “Los Clásicos Navideños del Señor Mojón” o “Timmy and The Lords of the Underworld. Actualmente reside en Los Angeles y se dedica junto a Parker a sacar adelante la serie de South Park.

Hecha la introducción, que he plagiado descaradamente de mi artículo de Ociojoven de Team America, os emplazo a mi próximo artículo sobre ellos, donde me explayaré mas ampliamente sobre su filmografía.

Artículo dedicado a petición del crack de yonmacklein

7 comentarios

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

auron_86 -

wue la de basketball te partes, buenisima XDDD, lo k no sabia era lo de southpark, mola basketball!!

Anónimo -

me corro vivo xD

calamaro -

Excelente info. No sabia lo de Clooney, menudo crare el tio! xD animos con la II parte.

danipage -

pues a mi de entrada ya me ha molao toda la info de esta primera parte :)

yonmacklein -

chas gracias por la prontitud :D toca esperar la segunda parte que seguro que tiene más miga jejeje