Blogia
Cudeiro´s World

Domo Arigato Mr Roboto

Domo Arigato Mr Roboto Que mes más malo cinematográficamente hablando este mes de Marzo, por Dios. Que una película que no me interesaba lo más mínimo hará cosa de dos meses, se haya convertido en mi estreno más esperado (Team América me la sé de memoria y ya me tragué Saw dos veces en Sitges y encima la tengo en DVD), puede dar cuenta de lo mal que están yendo las cosas por las carteleras españolas.
El viernes me di el gustazo de darme una sesión doble de cine, hacía eones que no lo hacía. Después del vil plan de mis colegas de llevarme a traición a ver la película de Tejero, he decidido descansar de ellos durante una temporada y volverme un ser aún más insociable y solitario, y la verdad es que me encanta. Siempre he dicho que la amistad es un concepto muy sobrevalorado y si uno se lo pasa de puta madre solo para qué narices tener que soportar a una banda de payasos que en su mayoría odias (ojo, que no es mi caso, que mis colegas, salvo excepciones, me caen fenomenal, pero también conviene descansar un poco de ellos). Es el miedo a la soledad que tiene esta sociedad.
No me gusta ponerme transcendente, ni tampoco ponerme a hablar de mi vida privada sino es con un talón de por medio (me vendo barato), así que voy a lo que realmente interesa, la nueva película de la factoría de animación Blue Sky, los creadores de la horrible Ice Age.
Robots es una película principalmente sencilla (o simple como quieran verlo ustedes, yo me decanto por la segunda) a la par que tremendamente divertida. Parece que los creadores han decidido quitar peso a la historia, adecuarla a un público más infantil y dejar en cambio una estética más adulta para el film. Mal hecho. Hay que aprender de Pixar, que hacen justamente lo contrario, estética infantil para guiones muchísimo más adultos, es precisamente esa la principal razón por la cual Pixar arrasa entre todos los públicos.
Dicho el principal problema de la película, lo endeble del guión, hay que centrarse en sus virtudes que son varias. La más importante es su agradable sentido del humor, lejos de los chistes zafios de Dreamworks, Robots apuesta por un humor mucho más sano e inteligente, también para todos los públicos, pero extremadamente divertido. Los gags a lo largo de la película son incontables y todos muy bien enlazados. Es quizás una de las cosas que más me ha sorprendido de la película, sobre todo comparándola con el anterior trabajo, Ice Age, que tenía un humor francamente patético (salvo el genial gag de los pájaros Dodos).
Otro punto a favor de Robots, es su increíble reparto vocal, a uno le faltan los dedos de la mano para contar a los actores que van prestando su voz a lo largo de la cinta (Ewan McGregor, Halle Berry, Greg Kinnear, Mel Brooks, Amanda Bynes, Robin Williams, Paul Giamatti, Stanley Tucci.......) y me podría tirar medía hora citando nombres. Pero sin duda alguna hay uno que destaca por encima de todos, el gran Robin Williams. Actor denostado donde los haya, solamente por que hace reír a la gente y le gusta hacer el payaso en público. Es increíble, ver la cantidad de registros que tiene este hombre y como es capaz de modular la voz, todo un ejemplo para muchísimos actores. Ya lo demostró con Aladdin, cuando el bueno de Robin, se pone detrás de un micrófono para delirar, nadie puede con él y su personaje es sin duda lo mejor de la película.
Técnicamente la cinta es una maravilla, no se le puede poner ninguna pega (se nota que Fox ha aflojado la mosca después del éxito de Ice Age) ,el mundo creado por Wedge y Saldanha es impecable y el diseño retro de los robots es alucinante, pero también le achaco un único pero y es que se han recreado demasiado con su obra y han alargado las escenas innecesariamente solamente para demostrar lo maravillosa que es la animación de la película que han creado (véase esa interminable donde Fender y Rodney son transportados en una bola gigante o la horrible secuencia del surf y el dominó)
Una auténtica lástima, esa carencia absoluta de guión y que la historia no llegue a enganchar nunca con el espectador, porque podríamos haber estado ante una grandísima película de animación, aun así se nota que Blue Sky va mejorando, veremos que tal se le da con la secuela de Ice Age 2.

PD: Imprescindible la Versión Original en Robots y más si no queréis morir con el doblaje de Elsa Pataky o Alejo Sauras.

4 comentarios

Adrian -

Ah! Ohh! Al fin un espíritu superior. Una mente sofisticada que sólo puede ver las películas de animación en versión original, porque de otro modo arriesga su vida, el pobre.

Los miles de personas que en España hemos visto la versión doblada y nos ha parecido bien al parecer hemos corrido un terrible riesgo que ignorábamos. Por eso, por ignorantes. No semos tan seleztos...¿No tendrás un tío doblador?

Juan Diego -

La verdad es que hay muchos guiños a starwars durante toda la película.

Coincido en que es un error el hacer un argumento para niños con una estetica para adultos pero en mi opinion el mismo error ocurre a la inversa, este mercantilismo de mierda nos esta llevando a no encontrar cosas auténticas, y nos encontramos así con productos lo mas estandar posibles ya que a cuanta mas gente llegue mejor por que ... mas venderemos. ¿Que mas da que el producto sea mejor o peor o que intente trasmitir lo que deberia transmitir si llega a el máximo número de personas y así vendemos mas?, pues no importa nada y voy a dar ejemplo de ello:

Todo lo relacionado con el cine, los ultimos estrenos, y la cartelera completamente actualizada lo tienes en no me cuentes películas

Como veis nada importa. :-)

Por cierto, la amistad no es solo un concepto muy sobrevalorado sino que en la mayoria de los casos es una gran farsa.

Dremin -

Como modelador y animador 3D puedo decir que los setups de los esqueletos que deben llevar los robots parecen están muy logrados, véanse esos engranajes que se mueven a la perfección en el personaje del gran soldador, etc. En personajes rígidos, los esqueletos tienen que ser más perfectos, pues el modelo lo va a seguir mucho más fielmente y por ello tiene que ser más preciso.

Buena iluminación. Y a mi parecer, el humor de esa película, es algo malo. Lo único que me hizo gracia (como Friki de Star Wars que soy) es cuando se mete en la boca un modulador de voz de Darth Vader.

La Ruina de la Familia -

No acabo de comprender la moda de pillar actores españoles para doblar las películas animadas, con la de voces que hay...