Blogia
Cudeiro´s World

El Efecto Bruckheimer (II)

El Efecto Bruckheimer (II) Que suenen las fanfarrias, que vuelvan a resurgir las trompetas, el "Peplum" ha regresado, mas sudoroso y mas sucio que nunca. "El Rey Arturo" entra en nuestras carteleras como el elefante que entra en una cacharrería, con mucho ruido y con bastantes destrozos.
Esperaba poco, muy poquito de esta nueva versión del Rey Arturo, para empezar nada de las típicas leyendas artúricas, para que contar la misma historia de siempre si es imposible superar a John Boorman y su "Excalibur" asi que de entrada se buscan otras vías y se cuenta la verdadera? historia del hombre que inspiró la leyenda.
Para empezar aquí no hay santos griales, ni Joses de Arimateas, Arturo es un romano nacido en Britannia, católico y liberal para esa época, y sus caballeros mas que hacer un juramento de honor son obligados a servir a su causa, los nombres y los roles mas o menos se mantienen, Galahad, Perceval y Lancelote siguen apareciendo en la cinta.
Arturo y sus caballeros están a punto de ser hombres libres, cuando les informan que Roma está siendo asediada por los barbaros y ha decidido dejar desprotegida sus dominios, entre ellos Britannia, como si esta putada no fuera suficiente, unas horas antes de ser liberadas les obligan a rescatar al hijo de un pijopollas romano y a jugarse la vida, mientrás Britannia esta siendo saqueada y destruida por los sajones, que como su propio nombre indica son una panda de cabrones.
Asi que tenemos a nuestros caballeros en medio de una invasión, para realizar una misión suicida, que aunque viene a ser secundaria, influirá mucho en el transcurso de la "batalla final" y del futuro del país.
Ahora viene mi polémica opinión, "El rey Arturo" está entre las 6 películas que mas me han gustado del año, su épica está fuera de lugar, los personajes estan fantásticamente definidos, Arturo, un hombre bueno, noble y creyente al que sirven los demás caballeros, que lejos de estar idealizados se nos muestran como personas reales con sus propios intereses y sueños. Las relaciones de amistad que unen al grupo es otro de los puntos fuertes de la cinta, muy al estilo del "Guerrero Nº 13" pero con mayor profundidad.
Mención aparte a la guapísima Keira Knightley, es verdad que su personaje puede parecer un pegote a la historia y que solo ha sido añadida para meter la clásica subtrama de amor, pero su rol es vital en la historia para hacer comprender a Arturo cuales deben ser sus principales intereses, es un personaje que ayuda a evolucionar al protagonista. Keira interpreta a Ginebra una guerrera amazona de una tribu, antigua enemiga de Arturo que se une en la lucha contra los sajones, da la casualidad que el líder de esa tribu de aborígenes es Merlín (sera un pegote del guión o de verdad hay estudios que dicen que Merlín era un lider tribal por aquella epoca?)
La dirección de Fuqua (Training Day, Lagrimas del sol) no es del todo correcto, abusa demasiado de los primeros planos, pero como en todas las películas de Bruckheimer tiene un par de momentos realmente apoteósicos, la batalla en el hielo es simplemente espectacular (hay un momento que no voy a desvelar que casi se me saltan las lágrimas), ver a Arturo y a sus caballeros ondeando los estandartes en la cólina a lomos de su caballo con el viento a sus espaldas, etc...... Uno es humano y esos planos le emocionan, en estos dias inciertos ya no existen estos valores de amistad y fraternidad.
Mención aparte merece la música en esta peli de Hans Zimmer, rallando el autoplagio, hace un "mix" de sus anteriores melodías y no se corta en calcar melodías del Ultimo Samurai, Gladiator o Marea Roja incluso, pasarlas por la batidora, meterles coros nuevos y servir otra BSO épica que te deja los pelos de los huevos como escarpias. Se que no será el más innovador, ni el que mejor crea, pero domina los tiempos de la épica como nadie.
En definitiva, estoy convencido de que a la mayoría de la gente de este país esta película les parecerá un mojón, pero como este es mi blog y aquí es donde publico yo mis opiniones, sentencio con que es un peliculón bastante mejor que esa película tan sobrevalorada por algunos, que es Gladiator o incluso Braveheart, aunque esto es personal porque a mi no me gusta un pelo la cinta de Gibson.
Mañana acabaré con el último artículo de la santa trilogía Bruckheimer

1 comentario

ZeroX -

Pues coincido contigo en que esta es una de las películas que mas me ha gustado en lo que va de año. Al salir del cine lo primero que pensé fue "joer, es Gladiator pero con unas batallas de PUTA MADRE", pero nel fondo es mejor que la del Crowe. Y si, tiene momentos de esos que te dan ganas de alistarte a la legión (toda la parte del arturo con el estandarte, genial).