Blogia
Cudeiro´s World

El Efecto Bruckheimer (III)

El Efecto Bruckheimer (III) Ahora pasaremos a analizar los tópicos y características del Efecto Bruckheimer para terminar con la santa trilogía de artículos sobre el genial productor.

El cine de Bruckheimer, características:

- El videoclip: Para Jerry, el videoclip no es un invento de los 80 de la MTV es un noble arte. Lo importante de una buena escena de acción es no dejar la camara quieta mas de un milisegundo. El camara ideal es un enfermo terminal de Parkinson. La calidad de una escena de acción es proporcional al número de mareos provocados en la sala.

- Los actores: El actor principal debe ser por supuesto un actor conocido, con cierta reputación dentro del mundillo de la interpretación y variara con respecto a la epoca y a las modas, eso si SIEMPRE repetira con el tio Jerry. Tom Cruise en los 80 y Nicholas Cage en los 90 y 2000 son sus iconos.

- Las mujeres: Se limitan a exponer cuerpo y a ser cortejadas por los machos, su papel en la historia es irrelevante, a nadie le interesa su personalidad y cuanto menos hablen mejor. Solo en el caso de "El Bar coyote" cambia este aspecto, siendo una pelicula femenina son los hombres los que pasan a ser las meras comparsas.

- Producción: La calidad de un film se mide por lo que cuesta y el dinero de producción no debe ser invertido en pagar a guionistas prestigiosos, se paga en explosiones. Para que tener una historia interesante, pudiendo volar unos cuantos edificios? El público quiere destrucción, no tramas elaboradas.

- Música: Hans Zimmer es la prologanción de su mano izquierda, la derecha es Bay. Toda película épica que produzca deberá llevar su sello, es decir melodías machaconas, facilmente tarareables y que te den ganas de zurrarte con el primero que encuentres, eso si zurrarte con alguien pero con música de Zimmer. Si no se puede conseguir al bueno de Hans vale con cualquiera de Mediaventures, por muy malo que sea (lease Klaus Badelt)

- Ego: El Ego de Bruckheimer no cabe en una pantalla. Las películas que producen son SUYAS. En los carteles no aparece el nombre del director o de los protagonistas (en algunos casos si) aparece su nombre con el slogan de "Del productor (ponga aquí su más reciente exito)....). Para que reconocer el trabajo del director, si el que ha puesto la guita es Jerry.

Y llegamos al momento cumbre.................

EL PLANO MÍTICO: Este es el emblema de la marca Bruckheimer. Toda película suya tiene que tener como mínimo dos planos míticos. ¿Que qué es un plano mítico? Dicese de aquel cuya espectacularidad nos deja con la boca abierta y que sabemos que no aporta una mierda a la película, pero es que es taaaaaan bonito.
El "plano mítico" debe conllevar lo siguiente:
- Viento: De lo mas importante, en el momento clave debe haber un viento casi huracanado para que agite cualquier bandera, estandarte, ropa, bufanda del Algeciras, etc etc etc que lleve el protagonista. Por supuesto que el ondear de estos elementos debe ser lo más exagerado posible. La bandera de USA añade un +20 a la épica del momento.
- Música: Ahora es cuando Zimmer se debe poner las pilas y dar lo mejor de si mismo, de que la música se nos quede grabada en el subsconciente, mientras vemos a las banderas ondear depende el éxito del plano.
- Camara lenta: Mas que su uso, es su abuso, da lo mismo lo que haga el personaje, el plano mítico debe abusar de la camara lenta, y cuando digo abusar es ABUSAR. Si el protagonista se va a mear, meará en camara lenta, mientras sobre su cabeza pasan aviones que a su vez agitan banderas de estados Unidos, que a su vez hacen que la hierba o el trigo se levante mientras le salpica el "líquido elemento". La camara lenta se puede acompañar con un movimiento de 360º de la camara que queda la mar de chulo (vease Dos Policias Rebeldes)

Creo que estas son las directrices básicas del sello Bruckheimer, para este año aparte de la ya estrenada Rey Arturo tenemos "National Treasure" con Nicholas Cage de protagonista y música de Trevor Rabin (Bad Boys II, chico Mediaventures, se ve que Zimmer andara ocupado)y Piratas del Caribe II y II, mientras tanto Jerry sigue produciendo series como Sin Rastro o CSI, donde por lo menos en la última deja ver su "arte" en todo momento.
Hasta aqui ha llegado la SANTA TRILOGIA BRUCKHEIMER, espero que alguno hayais sido capaces de leerla entera y os animeis a pedir artículos sobre algun director del cine actual, algun productor, actor, etc etc en los comentarios.
Saludos y que las explosiones esten con vosotros

3 comentarios

Koldo -

Estoy con txintxe; despues de haber tenido q soportar nada menos q 3 articulos sobre este petarrrrrrdo, estaria bien un articulo sobre alguno de esos 3 directores q a mi tambien me encantan. Si no, tambien acepto Terry Gilliam y en menor escala Kevin Smith, Tim Burton y Tarantino, q de estos poco ya me podras descubrir ;-)

CytecK -

Resumiendo, la culpa de todo es de Bruckheimer. XD
Yo pido un articulo del director Darren Aronnofsky.

txintxe -

Muy buena la serie de articulos chino, me has dejado claro a que productor no debo seguir la pista (salvo casos excepcionales como piratas del caribe), y ya que dices que pidamos... podrias currarte uno sobre cristopher nolan, darren aronofsky, o david fincher?. Jejejeje, es que son ahora mismo mis 3 directores preferidos...