Blogia
Cudeiro´s World

Oscars 2005 (1º parte)

Oscars 2005 (1º parte) Es inevitable, por mucho que no le gusten a uno los premios, es prácticamente obligatorio hablar de los Oscars por mucho que le pese a alguno; y como todo el mundo da su opinión sobre los nominados y sobre las películas a competición yo no voy a ser menos, así que voy a dedicar unos cuantos artículos a valorar los nominados y otro más para analizar el día después.

Mejor Película:

The Aviator: Extraordinaria película de Martin Scorsese que hasta hace unas semanas parecía que iba a arrasar en la ceremonia y que se ha ido desinflando cada vez que se acercaba la fecha señalada. Vapuleada sin sentido en algunos círculos cinéfilos, es una película casi redonda que quizás peque de querer abarcar demasiadas cosas (lo mismo que Howard Hughes). Si tuviera que elegir entre Million Dollar Baby y ésta, me quedaría con la película de Scorsese. 3 horas de puro cine.

Finding Neverland: Todos los años se cuela una película de buenos sentimientos y este año no iba a ser menos. Es la que menos reciente tengo de las cinco a competición. Película amable que llega con facilidad al espectador, era una nominación más o menos esperada sabiendo que Miramax estaba detrás de la película. Justa nominación sin más, ninguna posibilidad de Oscar.

Million Dollar Baby: Parecía mentira pero la película de Eastwood se ha convertido en la principal favorita para la ceremonia a falta de unos pocos días. Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre la película en el artículo anterior. Si finalmente se lleva el Oscar a la mejor película no sería ningún descalabro porque aunque distinta a El Aviador, son películas de la misma calidad.

Ray: Yo me sigo preguntando que se fumaron los miembros de la academia para votar a semejante mediocridad de película. ¿Será por el reciente fallecimiento de Ray Charles? Es la única razón por la que la han podido nominar porque si no, no me lo explico. Biografía del genial cantante, es una película muy normalita, alargada innecesariamente y que sustenta únicamente en la actuación de Jamie Foxx. Indignante que esté nominada y se quedan fuera películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Kill Bill Vol 2 o Los Increíbles, por decir algunas.

Sideways: A mi humilde juicio la mejor de todas las películas a competición, pero también la más marciana, irreverente y políticamente incorrecta de las cinco. Siendo serios, la nominación ya es demasiado premio para una película tan poco oscarizable como ésta. Está claro que se tendrá que conformar con irse de vacío o llevarse el Oscar al mejor guión adaptado o mejor actriz secundaria, de todas maneras aun teniendo ninguna opción para ganar el Oscar, la nominación le ha venido muy bien de cara a su carrera comercial y para darse a conocer al gran público.

Mejor actor:

Don Cheadle (Hotel Rwanda):
No estrenada aún en nuestro país, Hotel Rwanda es una película sobre uno de los mayores genocidios de este siglo y que ha sido cruelmente relegado al olvido por una sociedad demasiado occidental. A riesgo de equivocarme, creo que la nominación es tremendamente merecida y que Don Cheadle clavará el papel de un hombre obligado a ser un heroe en medio de una barbarie, algo así como el Schindler europeo.

Johnny Depp (Finding Neverland): Johnny Depp ese actor amado por público y cinéfilos que sin embargo es despreciado a la hora de los grandes premios. Casualmente en los dos últimos años, Depp ha sido nominado por dos papeles que están muy lejos de ser lo mejor de su filmografía y no deja de ser una interpretación muy normalita.

Leonardo Di Caprio (The Aviator): El único que puede hacer algo de sombra a Jamie Foxx. Di Caprio ha conseguido con 2 películas sobre todo (Atrápame si puedes y El Aviador) que nos olvidemos del chico Titanic, y descubramos a uno de los actores con más futuro de la actualidad. Increíble aproximación al millonario Howard Hughes, soporta el peso de una de las mejores películas. Justa nominación y de no estar Foxx, tendría que ser el ganador del Oscar.

Clint Eastwood (Million Dollar Baby): Segunda nominación para el bueno de Clint Eastwood como actor después de Sin Perdón. Hay mejores interpretaciones este año, pero tampoco es nada descabellada la nominación. Me alegraría que se llevará el Oscar por un reconocimiento a su carrera pero lo veo francamente difícil.

Jamie Foxx (Ray): Es el gran favorito y salvo catástrofe se llevará el gato al agua. Brillante interpretación, de hecho, EL es la película, sin Foxx, “Ray” no dejaría de ser un telefilme bien rodado, Foxx otorga a la cinta una dimensión nueva. Ya dije que era difícil encontrar un pero a su nominación, pero creo que a veces su interpretación peca de ser demasiado imitadora y tapa al “Ray” de la película, confundiendo al espectador. Es muy difícil de explicar pero a veces parece que la interpretación del actor es más un ejercicio de imitación que de una interpretación en sí misma.

En esta categoría echo de menos a gente como Paul Giamatti (Sideways), Jim Carrey (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), Tom Hanks (Ladykillers, The Terminal) incluso Ethan Hawke (Before Sunset).

Y como esto está quedando un poco largo prepararé para mañana otro artículo sobre las actrices nominadas y los secundarios.

1 comentario

Dremin -

Año tras año, Jim Carrey es infravalorado por la academia, la cual ve como algo malo nominar a un actor por su fama de que sobreactúa, sin tener en cuenta que sobreactúa cuando tiene que hacerlo y es el mejor cuando tiene que serlo, pocos actores son capaces de parecer personas totalmente distintas en cada película.