Blogia
Cudeiro´s World

Ray o como alargar una pelicula hasta la nausea

Ray o como alargar una pelicula hasta la nausea Que mania les ha entrado a los directores en estos ultimos años con colarnos peliculas de mas de 2 horas, cuando la historia se podia haber quedado cerrada en algo más de horita y media. Este mes tenemos Alexander (3 horas), El Aviador (2 horas y 50 minutos) y ahora Ray (2 horas y media). Debe ser que a alguien de Hollywood se le encendió la bombillita hace unas navidades con el estreno de El señor de los anillos, y debio pensar que si la gente compraba entradas en masa para una pelicula de 3 horas, lo podrían hacer con otras peliculas aunque no tengan a Frodo y a la comunidad.
Da tambien la santa casualidad que todas estas películas están dirigidas a luchar por los Oscar, aunque Alexander haya sido despreciada injustamente. Si en Alexander componía a sus anchas, con resultado dispar (ese flashback de la muerte de Filipo horriblemente colocado en la película) y aun así se quedaba corto para narrar la biografía de Alexander, en Ray pasa todo lo contrario, la biografía de Ray Charles no da para 2 horas y media de pelicula, y se recrea una y otra vez en los mismos pasajes.Que si un trauma infantil por aqui, que si la superación de la ceguera por allá, que si era un mujeriego, que si le daba a las drogas.... la película se tira todo el tiempo dando vueltas sobre estos cuatro asuntos de su vida y claro uno tiene su aguante, la primera vez que Ray engaña a su mujer y se cuenta con todo tipo de detalles pues nos interesa, pero la segunda como que no, y lo mismo digo del primer "pico" que se mete, etc etc.
Mención especial a los flashbacks que inundan la película, con lo facil que hubiera sido partir en 3 los sucesos de la infancia y contarlos a lo largo de la pelicula, pues no, el director Taylor Hackford nos los divide a su vez en tropocientos mini flashbacks que me acabaron sacando de quicio, y mirando cada dos por tres al reloj.
Ahora supongo que lo que a la gente más le interesa de la película, la actuación de Foxx. Pues si, el tio está enorme, es un gran actor como demostró en "Un Domingo Cualquiera" o "Collateral" y que se va a llevar el Oscar de calle, pero creo que a su actuación se le puede poner un "pero". A veces Foxx no parece que esté actuando y parece que simplemente se dedica a imitar a Ray Charles. Es dificil de entender (o me he explicado demasiado mal), pero ya os digo que Foxx está mas cerca de una imitación tipo "Cruz y Raya" que de encarnar un personaje. Un pequeño pero, que no empaña para nada su grandísima actuación a lo largo de la película. Aunque yo el Oscar se lo daría a otro.
La pelicula también tiene grandes aciertos como por ejemplo los numeros musicales que salpican la pelicula y sobre todo la banda sonora con los temas de Ray Charles.
Voy a ser generoso y le voy a dar un 5.5, si se hubieran ahorrado de media hora de pelicula la nota subiría a un 7.

PD: Esta tarde a las 2 y media las nominaciones de los Oscar. Mar Adentro estará casi seguro entre las nominadas (muy a pesar mío) y Javier Bardem posiblemente no lo estará (le vendrá bien a su ego). Desde aqui insto al voto de los académicos, como si me fueran a leer, a House of Flying Daggers, pelicula tremendamente superior a la del pequeño Orsoncito.Dicho queda

5 comentarios

Rafalet -

A Fan nº1:

Qué estúpido que eres.

Rafalet -

A Fan nº1:

Qué estúpido q

chinocudeiro -

Cuanto mal ha hecho la ESO en este pais.

Fan nº 1 -

Buenass.

Acabo de descubrir este blog y me encanta, me gustan mucho tus críticas y tu gusto cinéfilo, creo que debería haber más blog como este pero de momento con este me conformo... me conformo para decir que es una puta mierda de blog innecesario, pero que asco de películas ves, y que mierda de artículos escribes, no se como alguien puede perder el tiempo haciendo esta mierda y luego esperar que alguien le alabe, pero gracias porque me sirve como medio de descarga xD, si fijo que eres un buen chaval con mal gusto y ya esta, fijo que hasta me caerías bien. Venga, si la cosa es que me aburro, perdóname pero esque tener tiempo libre tiene estos inconvenientes que navegando te encuentres blog como este y pasa lo que pasa, pues nada me despido y sigue asi.

La-Ruina-de-la-Familia -

Qué pasa,Cudeiro,que soy Bandini.Uf,no sé si iré a ver esta peli,que paso mucho de biopics e interpretaciones de Oscar.Bien por esa no nominación al gilipollas de Bardem.