Blogia
Cudeiro´s World

Dawn of the Dead: Unrated Version

Dawn of the Dead: Unrated Version Amigos mios que leeis fielmente mi blog, hoy no os traigo un nuevo estreno en cine, os traigo un artículo sobre un lanzamiento en DVD, el mal llamado Director´s Cut, de la que ha sido una de las películas de la temporada: Amanecer de los muertos.
Cualquier persona que sepa minimante de cine de terror sabrá que allá por 1978, George Romero creó la obra definitiva sobre el genero de zombis; Dawn of the Dead, aquí traducida tristemente como "Zombi". La historia nos narraba, la supervivencia de un grupo de seres humanos en un centro comercial, mientrás se las veian consigos mismos, con un grupo de moteros con ganas de juerga y con por supuesto millares de zombis dispuestos a probar un buen bocado de ser humano.
2004, bajo la resaca que nos dejó "28 Days later", una película que aunque no fuera de propiamente de zombis, si que era todo un homenaje al género, llega una nueva revisitación a la idea de Dawn of the Dead. Digo revisitación, porque no es un remake propiamente dicho, parten de la misma idea de un grupo de seres humanos encerrados en un supermercado, malviviendo mientrás aspiran a convertirse en merienda de muerto viviente. Si Romero apostaba por la crítica hacia el consumismo masivo, por el humor de los zombis,por el realismo y por el gore mas insano, Snyder convierte la película en una cinta de acción sin tregua con momentos realmente buenos y otros no tanto.
No voy a revelar mucho de la película, por si alguien todavía no la ha visto, pero tengo que decir que el film tiene 3 partes claramente diferenciadas:
a) El Prólogo: Lo más logrado de todo el film. La muestra del apocalypsis en su faceta mas brutal. Seres humanos sacando sus más bajos instintos para sobrevivir, una visión dantesca del mundo actual con un realismo que roza lo escalofriante. Mención aparte merecen los títulos de credito, aderezados de imagenes supuestamente reales, mientras suena de fondo el gran Johny Cash.

b) Centro Comercial: Donde más flojea la cinta. Tiene momentos brillantes como todo lo relacionado con el personaje de Andy, pero los personajes están tan tremendamente estereotipados, tan mal descritos y tienen tan poco interes para el telespectador que hace que la acción decaiga hasta niveles preocupantes. Si encima a esto le añadimos, alguna acción heróica que otra de ciertos personajes nos damos cuenta, que algo no encaja con lo que se nos ha mostrado en el principio de la película. Aquí es donde gana por goleada la cinta de Romero, mucho más interesante en todos los aspectos.

c) Resolución: La película vuelve a subir enteros, segun llega el final de la misma, y según incrementa la acción hasta el climax final. Toda la huida del centro comercial es digna de elogiar y vuelve a contar con detalles increíbles que no quiero destrozar a nadie. Tambien vuelve a fallar, la heroicidad de ciertos personajes (sobre todo de CJ, que pasa de ser un cabronazo a ser un boyscout) pero la espectacularidad del conjunto hace que estemos durante los últimos veinte minutos con la boca abierta.

Analizada la película, ahora me meto con el DVD que aparte de tener una imagen excelente, que para eso es un film nuevo, cuenta con un sonido bastante majo, unos extras interesantes (una supuesta cinta perdida del propietario de la tienda de armas, Andy; supuestos informativos, reportajes sobre maquillaje, FX y demás morralla) cuenta con montaje nunca visto en las salas, que aunque no aporta nada a la película, si que añade bastante violencia gratuita y algunos "head shots" que son dignos de enmarcar y siempre seran bien recibidos por los amantes del género.
Concluyendo, una película que si bien puede que esté un rato sobrevalorada por el público en general, si que es una buena revisión al mundo de Romero y de los zombis. Quizás peque de demasiada "políticamente correcta" y no me refiero precisamente a la violencia o el sexo, sino a los personajes, porque solo nos encontramos a un malo muy malo y egoísta, y a todos los demás sacados de un libro de los buenos modales y la solidaridad. Un buen DVD que añadir a nuestra colección y a un precio más que razonable (15.90 me han soplado en el carrefour)

0 comentarios